OBSERVA EL PAISAJE

OBSERVA PAISAJE
ARQUITECTURA DEL PAISAJE

sábado, 28 de noviembre de 2009

http://www.chinchimen.org






El sitio de la Estrategia Regional de la Biodiversidad (ERB) “Acantilados de la Quirilluca” posee el identificador Nº 54 de la mencionada estrategia y corresponde a un sitio prioritario Nº 1 de la Ecorregión Marina y Costera. Se ubica en la comuna de Puchuncaví, una de las 8 comunas que conforman la provincia de Valparaíso.

Dentro del sitio prioritario es posible distinguir 5 sectores (Terraza costera, Talud (zona transición), Acantilados, Quebradas y Borde Costero) que corresponden a las diferentes unidades de paisaje presentes en el área, la distinción principalmente se lleva a cabo bajo parámetros morfológicos que establecen para cada sector una flora y fauna característica.

Las terrazas costeras, son zonas de lomajes suaves, interrumpida por pequeñas quebradas, con senderos que recorren el borde del talud y caminos interiores de acceso al predio. Esta compuesta por comunidades de Matorral Esclerófilo Costero (Gajardo, 1994); en los cuales es posible identificar agrupaciones de arbustos en bordes de camino formadas por romerillo (Baccharis linearis), vautro (Baccharis concava), pichi romero (Fabiana imbricata) y tralhuén (Trevoa quinquenervia); respecto a las especies arbóreas se encuentran grupos de boldos – litre (Peumus boldus - Lithraea caustica), peumo – litre (Cryptocarya alba - Lithraea caustica); también se encuentran individuos de maitén (Maytenus boaria) y molle (Schinus latifolius) acompañadas de herbáceas y gramíneas. Se destaca la presencia de parches de bosques de belloto del norte (Beilschmiedia miersii), especie declarada Monumento Natural según decreto Nº 13 del Ministerio de Agricultura, y en categoría de vulnerable según el Libro Rojo del Flora Terrestre Chilena (CONAF, 1985). En este sector es posible encontrar gran cantidad madrigueras de cururos (Spalacopus cyanus), en actividad y abandonadas. Esta especie se encuentra en Peligro de extinción según la Cartilla de Caza del SAG (2001).En mamíferos medianos es posible constatar la presencia de zorros chilla (Pseudalopex griseus) y quiques (Galictis cuja), especie vulnerable según SAG (2001); los cuales han formado trillos (senderos utilizados regularmente) a través de los cuales frecuenta refugios y busca alimentos como reptiles, aves y pequeños mamíferos.

La zona de Acantilados esta compuesta por una pared de sustrato rocoso, principal sector de anidación del piquero (Sula variegata) y la gaviota dominicana (Larus Dominicanus), se encuentra interrumpido formando un grupo de ensenadas que se extienden desde la playa de Aguas Blancas al sur del balneario de Maitencillo, hasta la playa larga de Horcón. Las ensenadas se denominan, de norte a sur: Las Cañitas, Los Perros, El Barco, Las Ágatas, y la playa La Quirilluca. En cada una de las secciones actúan procesos erosivos, donde el mar, en su base, realiza la doble función de erosión y transporte; y más arriba, en la pared del acantilado, una serie de procesos producen la caída de materiales moldeando el paisaje y dando origen a zonas naturales aptas para la construcción de nidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario