Para el 95% de la población urbana de Chile, su aproximación al paisaje y territorio es artificial. Este hecho, común a la mayoría de los habitantes del planeta, nos pasa totalmente inadvertido, a tal punto que lo artificial es comprendido como natural.
Esta superposición de realidades, en donde lo artificial es comprendido como natural, es sin duda uno de los mayores conflictos del mundo contemporáneo. Una desarticulación que ha dado lugar a una sociedad que presenta, simultáneamente, un fuerte desarraigo con su entorno natural y un creciente interés por temas relacionados con su medio ambiente.
Qué imaginamos cuando nos hablan de paisaje?
Para el hombre común el concepto de paisaje se ha cristalizado en una imagen bucólica, tantas veces expuesta en anuncios publicitarios o calendarios, y su experiencia de este es vivida en un parque urbano. Sin embargo, la interacción del hombre contemporáneo en su paisaje es mucho más compleja y conlleva transformaciones tan relevantes que hoy amenazan el equilibrio de nuestro planeta.
El término paisaje conlleva significados tan profundos como la identidad de una nación (país es el territorio comprendido por un paisaje), e incluye conceptos como territorio, medio ambiente, cultura y economía. Esta amplia comprensión de lo que significa paisaje, y que incluye temas que van desde el diseño a la ecología, es simultáneamente su fuerte y su debilidad. El paisaje es patrimonio de todos, una materia inclusiva donde todos tienen una postura, y por ello es difícil llegar a una descripción conclusiva que defina qué es paisaje.
Esta dificultad de acotar el término no nos libera de responsabilidad, ya que la falta de estudio y discusión sistemática en Chile ha llevado a una situación en donde, como en “Cambalache” de Gardel, todos tienen autoridad para opinar e intervenir el paisaje, con la consiguiente destrucción del entorno natural y calidad de vida de nuestras ciudades.
Esta urgencia por el paisaje ha motivado a la Facultad de Arquitectura UC a invitar a los mejores expertos en la materia a formar parte de Paisajescopio.
Paisajescopio es un grupo de discusión e intercambio de ideas entre académicos, profesionales y personas con experiencia en materias del paisaje en su más amplio espectro. Su objetivo principal visualizar, comprender como operan las diversas especialidades con el fin de trabajar en forma conjunta.
Como primera actividad Paisajescopio le invita a participar de un Simposio Internacional, a desarrollarse entre agosto y noviembre de este año, para discutir, conversar y exponer las materias que definen nuestro paisaje a partir de los proyectos de intervención en este.
Consuelo Bravo Arquitecto PUCMagister en Arquitectura del Paisaje, Harvard UniversityMagister en Diseño Urbano, Harvard University
No hay comentarios:
Publicar un comentario